Nuestra Editorial

En 1914 el P. Alberione tenía a su lado sólo dos vocaciones jóvenes; en 2015 son millares los hombres y mujeres, que a lo largo de más de 100 años han compartido el proyecto de “hacer algo por el Señor y por los hombres del nuevo siglo”.

 

La multitud de Paulinos y Paulinas, viviendo una misma espiritualidad y realizando los variados apostolados, han producido tales frutos de santificación y de obras de bien a nivel planetario, que sólo la mirada omnisciente de la Santísima Trinidad está en grado de calibrar, bendecir y recompensar: desde la oración más escondida y el humilde estímulo más personal, hasta las obras de mayor visibilidad en el ámbito de la comunicación.

 

En México…

Nuestra obra quiere compartir nuestro mayor tesoro: Jesucristo y su Evangelio que engendra esperanza y es capaz de revitalizar a nuestra cultura contemporánea. Con esta intención, la Sociedad de San Pablo fue fundada en México por mandato expreso del Beato Santiago Alberione, quien ordenó al P. Hugo Zecchín que iniciara el apostolado paulino en nuestras tierras con la siguiente petición: “Parte con la protección de María, Reina de los Apóstoles, en el intento de cumplir con el divino mandato del Maestro Divino: ‘vayan y enseñen’. Yo te bendigo; parte en paz y con mi grande bendición. Afectísimo Sac. Alberione. ¡Pronto esa partida!”.

 

Fue el 16 de marzo de 1947 cuando el P. Zecchin pudo ingresar a territorio mexicano, en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de un sinfín de complicaciones migratorias y no pocas dificultades. A la Ciudad de México pudo llegar el 3 de mayo de 1947 y ubicarse en una casa de la Colonia Mixcoac, donde inició, en la más extrema de las pobrezas, el apostolado paulino. No tardaron en llegar las vocaciones, comenzó la expansión del apostolado, a crecer y desarrollarse.

 

Al día de hoy la Sociedad de San Pablo en México ha crecido en tal forma que tiene dos casas editoriales: “Ediciones Paulinas” en la Ciudad de México y “Editorial Alba” en Guadalajara, Jalisco. Además contamos con una red de más de 20 Librerías San Pablo en varios puntos del país, al Sur de Estados Unidos y recientemente en Cuba;

 

Asimismo, los paulinos hacemos nuestro aporte en el plano de la educación mediante el Instituto de Comunicación y Filosofía, que ofrece estudios de licenciatura, y el Instituto Ramón López Velarde, que otorga el bachillerato.

 

En el ámbito de la comunicación, a nivel editorial y generación de contenidos, los Padres y Hermanos Paulinos estamos llamados a evangelizar la sociedad contemporánea con el corazón universal de San Pablo, queremos llevar el mensaje de salvación a toda la humanidad sin excluir a ninguna persona, pueblo o categoría social. Fundamento y contenido principal del mensaje que ofreceremos a la sociedad es la Palabra de Dios. Para encarnar tal mensaje en la historia, tenemos en cuenta la situación social de nuestros destinatarios.

 

Asumimos como una opción preferencial la defensa y la promoción de la dignidad humana en todas sus dimensiones, estamos a favor de la justicia social, de la fraternidad universal, del diálogo interreligioso, del progreso integral de cada pueblo y de cada persona, de la paz y de la auténtica comunicación.

 

En este sentido, nuestra misión es: vivir y comunicar a nuestros pueblos con audacia y creatividad a Jesucristo, siguiendo el ejemplo del apóstol San Pablo y del Beato Santiago Alberione, siempre insertos en la actual cultura de la comunicación.

 

 

Nuestras líneas editoriales

Con el propósito de brindar a nuestros destinatarios los elementos necesarios para nutrirse espiritualmente, promover su dignidad, informarlo y formarlo en los altos valores humanos y sociales que tanto necesita nuestro actual contexto mexicano, la Editorial San Pablo interviene en tres frentes específicos y determinantes para nuestra misión apostólica: el sector bíblico, familiar y comunicacional.

 

Nuestro más grande anhelo es lograr la máxima difusión y el conocimiento de la Palabra de Dios, verdadero motor de transformación en bien del ser humano.

 

Ayudados y motivados por organismos como el SOBICAIN, que se ocupa de la Biblia, el CISF (Centro Internazionale Studi Famiglia) que se centra en estudios relacionados con las familias contemporáneas y sus problemas más urgentes, y de lo que con carácter científico nos dicen los expertos en análisis social, tratamos de enfocar nuestras energías y encauzarlas para favorecer la reflexión, el estudio, tratamiento y solución de conflictos y fenómenos problematizadores de nuestra sociedad.

 

Sabiendo que el mundo editorial hoy en día se mueve a escala medial, multimedial y en red; Editorial San Pablo mira a ser un Editor que logre comunicar a Cristo, y llevarlo a aquellas realidades donde urja su presencia restauradora. Somos conscientes de que la telemática y la informática impulsan al apostolado paulino a seguir adelante, a abrirse fronteras y a proporcionar nuevas motivaciones, por esto, Biblia, familia y comunicación forman parte esencial de nuestro panorama editorial y nos impulsan a utilizar cada vez más apropiadamente tecnologías, medios y formas.